lunes, 18 de marzo de 2013

JERARQUÍAS DE LAS NORMAS EN MEXICO



JERARQUÍAS DE LAS NORMAS EN MÉXICO

LA CONSTITUCIÓN: Es la norma suprema que regula la vida jurídica de un país; es la ley de la Ley en la cual está contenido todo el orden normativo de un pueblo. El Artículo 133 Constitucional establece que la Constitución, Las Leyes del Congreso de la Unión.

EL TRATADO INTERNACIONAL Y LA LEY FEDERAL: Se llama Tratado Internacional el acuerdo celebrado entre dos o más estados para regular las relaciones entre los mismos. Los Tratados Internacionales obligan en todo el país. Las Leyes Federales o leyes orgánicas constitucionales, puesto que regulan directamente un artículo constitucional, son creadas por el Congreso de la Unión, es decir, por el Poder Legislativo Federal para que se apliquen en todo el Territorio Nacional.

LEY ORDINARIA: Es aquella regla jurídica que no reglamenta o deriva directamente de algún artículo de la Constitución General, pero a pesar de ello, tienen que seguir el espíritu de la misma en toda, y cada una de sus disposiciones. Como ejemplo de las Leyes Ordinarias podemos citar: Código - Civil, Código Mercantil, Código Penal.

EL DECRETO: es el acto del Poder Ejecutivo referente al modo de aplicación de las leyes en relación con los fines de la Administración Pública. Disposición de un órgano legislativo que no tiene el carácter general atribuido a las leyes. Resolución judicial que contiene una simple determinación de trámite.

EL REGLAMENTO: Es una disposicion de carácter legislativo, expedida por el Ejecutivo, que se aplica a todas las personas cuya situación recae bajo su campo de acción. El objeto de los reglamentos es facilitar el mejor cumplimiento de la ley. Desde luego, el reglamento no puede ir contra el contenido de la ley, pues de ser  así carecería de valor jurídico.

LAS NORMAS JURÍDICAS INDIVIDUALIZADAS: Son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o individuales. para algunos autores no son realmente normas jurídicas, sino actos jurídicos regidos naturalmente por normas jurídicas. Se consideran normas jurídicas individualizadas: el Contrato, el Testamento, la Sentencia y la Resolución Administrativa.

1 comentario:

  1. Gracia abogada, por el artículo. La pregunta queda: ¿Dónde ubicaría Ud. las Normas Oficiales Mexicanas? ¿En la categoría de Norma Jurídica individualizada o un nivel Jerárquico superior, por debajo del reglamento? Mi ver es que sería un Nivel intermedio de los dos citados. Saludos.

    ResponderEliminar